Material_docente Fundamentos Estadisticos_Resumenes

La Estadística es esencial para interpretar los datos que se obtienen de la investigación científica, en la economía, en las encuestas electorales, evaluación de calidad, etc. En todos esos campos se utilizan sistemas informáticos que funcionan gracias a herramientas estadísticas.
Por estas razones en esta asignatura se cubren las bases fundamentales de la estadística: estadística descriptiva, distribuciones, inferencia estadística, contraste de hipótesis, regresión lineal, etc.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad de aplicar los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas reales.
  • Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
  • Realizar con agilidad operaciones matemáticas.
  • Diferenciar entre probabilidad y estadística. Diferenciar entre probabilidad discreta y continua.
  • Comprender la importancia de la estimación y los conceptos de correlación y regresión.
  • Calcular probabilidades y esperanzas de variables aleatorias. Diferenciar entre sucesos dependientes e independientes.
  • Reconocer situaciones en las cuales es apropiado considerar la relevancia de las distribuciones normal y/o exponencial.
  • Conocer el papel de los test de hipótesis.
  • Conocer las propiedades y características más relevantes de las distribuciones de probabilidad y su aplicación a casos prácticos.
  • Conocimiento de combinatoria para poder determinar las probabilidades de un suceso.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidos en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

http://www.uco.es/~ma1esmor/Material_docente/Fundamentos%20Estadisticos_Resumenes.pdf

Comments

Popular posts from this blog

Todas las Batallas Libradas en la República Dominicana

Biografía de Juan Pablo Duarte - Mes de la Patria Dominicana

VSFTPD + MYSQL