Medidas de tendencias Central muestral Estadistica

Cómo calcular la media


En matemáticas, la "media" es un tipo de promedio que se halla al dividir la suma de un conjunto de números por la cantidad de números de ese conjunto. Aunque no es el único tipo de promedio, la media es uno de los promedios de uso más extendido. Puedes utilizar la media para todo tipo de propósitos en tu vida diaria, desde calcular el tiempo que te tomar llegar a casa desde el trabajo, hasta saber cuánto dinero gastas en una semana promedio.



1


Determina el conjunto de valores que deseas promediar. Estos números pueden ser de cualquier tamaño, y puedes promediar tantos números como quieras. Sólo asegúrate de utilizar números reales y no variables.
  • Ejemplo: 2, 3, 4, 5, 6.

2


Suma los valores para hallar el total. Puedes utilizar una calculadora, una hoja de cálculo, o también puedes hacerlo a mano si utilizas un conjunto de números sencillo.
  • Ejemplo: 2 + 3 + 4 + 5 + 6 = 20.
3


Cuenta la cantidad de valores en el conjunto. Si el conjunto tiene números que se repiten, cada uno todavía cuenta para determinar el total.
  • Ejemplo: 2, 3, 4, 5, y 6, hacen un total de 5 números.

4

Divide la sumatoria del conjunto por la cantidad de números. El resultado es la media (o el promedio) del conjunto. Esto significa que si cada número en el conjunto fuera la media, se sumarían al mismo total.
  • Ejemplo: 20 ÷ 5 = 4
    Por lo tanto 4 es la media de los números.
  • Otros tipos de promedio incluyen la "moda" y la "mediana". La moda es el valor que más se repite en cualquier conjunto. La mediana es el número en un conjunto con igual cantidad de valores en la fracción de números más grandes y más pequeños de ese conjunto. Estos promedios por lo general producen resultados diferentes a la media aunque se utilice el mismo conjunto de números.

Cómo calcular promedios mediana y moda

Una medida de tendencia central muestra la tendencia central de un conjunto de información, lo cual es útil cuando intentas interpretar información. Tres formas de medir la tendencia central incluyen la media, la mediana y la moda. Si bien la media (el promedio) es la medida más conocida por la mayoría de la gente, a veces la mediana y la moda son mejores para describir un conjunto de datos.

Calcular la media


Determina qué necesitas para encontrar la media. La media es solo una medida de tendencia central y es lo que la mayoría de las personas tiene en mente cuando piensa en el término promedio. Es mejor usar la media cuando necesitas usar el promedio de un conjunto de datos que no tiene un valor atípico.

  • Un valor atípico es un número que está fuera del rango normal de distribución. Por ejemplo, en la serie 1, 289, 333, 303, el valor atípico es 1.
  • Si la serie tiene un valor atípico, es mejor calcular la mediana para encontrar la tendencia central.
2


Determina la serie de números que necesitas para calcular la media. Esta serie por lo general es un conjunto de tres números o más. Asegúrate de incluir todos los números en la serie, incluyendo los 0 y los números negativos.
  • Por ejemplo, quizás quieras encontrar la temperatura promedio en Chicago la primera semana de Enero. Las temperaturas pueden ser -1, 15, 0, 12, 15, 8 y 17 grados.
3


Suma todos los números en la serie. Puede ser útil usar una calculadora o un programa de hojas de cálculo como Microsoft Excel si estás usando un conjunto de datos demasiado grande. Para aprender más sobre cómo usar Excel para encontrar el promedio, lee el artículo "Cómo calcular promedios en Excel".
  • Por ejemplo, si tu serie es -1, 15, 0, 12, 15, 8, 17, el cálculo es: 



4

Divide la suma de los números entre la cantidad de números que hay en la serie. No te olvides de contar todos los puntos de datos que tienen un valor de 0. Esto te dará el promedio de tu serie de números.
  • Por ejemplo, existen 7 números en la serie -1, 15, 0, 12, 15, 8, 17. Así que debes dividir la suma de esa serie (66) entre 7:

    Por lo tanto, la media, o el promedio, de la serie es 9,43.

1

Determina qué necesitas para encontrar la mediana. La mediana es solo una medida de tendencia central. Es el valor del medio de una serie de números. Puedes usar la mediana para cualquier serie de números, pero es muy útil cuando necesitas llegar al centro de un conjunto de información que tiene un valor atípico.
  • Un valor atípico es un número que está fuera del rango normal de distribución.
  • Por ejemplo, es probable que necesites encontrar la calificación promedio que los clientes le dan a un mesero en un restaurante. Las calificaciones pueden ser -1, 2, 3, 1, 0, 3 y 10. La calificación 10 es un valor atípico (a lo mejor esa calificación fue la mamá del mesero), debido a que todas las demás calificaciones están muy abajo en la escala. En este caso, usar la mediana, en lugar del promedio, te dará un mejor aproximado sobre el valor medio de esa información.

2


Acomoda los números en tu serie del menor al mayor. Asegúrate de acomodar todos los números en la serie, incluyendo el 0 y cualquier número atípico.
  • Si estás trabajando con números negativos, recuerda que esos valen menos que el 0 así que deben aparecer antes de los números positivos.
  • Para números que aparecen en la serie más de una vez, asegúrate de que al momento de acomodarlos los incluyas por cada instancia de ese número.


1

Determina qué necesitas para encontrar la moda. La moda es solo una medida de tendencia central. Te dice qué valor aparece con mayor frecuencia en el conjunto de información que tienes. La moda es muy útil ya que se puede usar con información no numérica.
  • Si no se repite ningún valor en el conjunto de datos, entonces la información no tiene moda. 
  • Si varios valores aparecen en el conjunto de información con la misma frecuencia, entonces es posible tener más de una moda.



















Comments

Popular posts from this blog

Todas las Batallas Libradas en la República Dominicana

Biografía de Juan Pablo Duarte - Mes de la Patria Dominicana

VSFTPD + MYSQL